Proyect@ 17

Programa experimental Proyect@ 17

 “Iniciación a la programación y robótica: 

Scratch y Arduino”


El Proyecto “Iniciación a la programación y robótica: Scratch y Arduino” pretende acercar al alumnado con inquietudes científicas y tecnológicas a afrontar nuevos retos. Para ello se planteará profundizar en el mundo de la Programación y la Robótica mediante el estudio, construcción y programación de robots sencillos.

1ª Fase 

  • Iniciación a la programación básica con Scratch. 
  • Diseño de juegos básicos con Scratch. 

2ª Fase 

  • Iniciación a la controladora Arduino 
  • Programación de Arduino con Scratch 
  • IoT (Internet of Things)

Teniendo en cuenta que los contenidos totales programados del proyecto eran:
  • Introducción a la programación (Scratch) 
    • Desarrollo de programas – juegos. 
  • Introducción a la electrónica. Componentes básicos 
  • IoT (Internet of Things) 
    • Sistemas que reaccionan al entorno y comparten la información. 
    • El sistema sensorial de las “cosas”: Sensores, captadores y adaptadores de señal. 
  • Placas controladoras: Arduino. 
    • Software libre para el control y programación de las controladoras. 
  • Uso de las aplicaciones necesarias para difusión de los contenidos. 

1ª Fase

En la 1ª Fase del proyecto se han trabajado los siguientes puntos programados en el anteproyecto:


  • Iniciación a la programación básica con Scratch.
  • Diseño de juegos básicos con Scratch.
Otros no previstos:

  •  Diseño y representación en perspectiva isométrica de la planta una vivienda usando : HomeStyler de Autodesk

 

Creación de blogs con herramientas de Google que servirán de bitácoras en la próxima fase. Por ejemplo:

2ª Fase

En la 2ª Fase del proyecto se han trabajado los siguientes puntos programados en el anteproyecto: 
  • Introducción a la electrónica. Componentes básicos: diseño de entrenadores (montaje, soldadura y ensayos)
  • Construcción de una vivienda en madera.
  • Conexión a placas de controladoras: Arduino. (prácticas y programación)