Programa experimental Proyect@ 18
“Iniciación a la robótica: Arduino”
IES “Parque de Monfragüe” Profesor: José Manuel Diez Moronta
Objetivos
El Proyecto de “Iniciación
a la robótica: Arduino”, pretende
con su oferta, que el alumnado participante consiga determinados
objetivos que a continuación detallamos:
- Abordar con autonomía y creatividad, individualmente y en grupo, problemas tecnológicos, trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista.
- Desarrollar destrezas técnicas y adquirir conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura, precisa y responsable de materiales, objetos y sistemas tecnológicos.
- Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos y entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción.
- Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.
- Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia en la sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal colectivo.
- Comprender y diferenciar las funciones de los componentes físicos de un ordenador, así como su funcionamiento y formas de conectarlos. Manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, empleando de forma habitual redes de comunicación.
- Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas a su quehacer cotidiano.
- Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.
- Analizar y valorar críticamente la importancia del desarrollo tecnológico en la evolución social y en la técnica del trabajo.
Contenidos
- Circuitos electrónicos. Montajes básicos
- IoT (Internet of Things)
- Sistemas que reaccionan al entorno y comparten la información.
- El sistema sensorial de las “cosas”: Sensores, captadores y adaptadores de señal.
- Placas controladoras: Arduino.
- Software libre para el control y programación de las controladoras.
- Uso de las aplicaciones necesarias para difusión de los contenidos.
1ª Fase (Curso 17-18)
- Vibrobot - Robots no programados
- Prácticas de iniciación con Arduino
- Montaje de un robot estilo BB8 controlado con Arduino a distancia.
- El alumnado seleccionado realizará trabajos eminentemente prácticos en el laboratorio de informática y el aula taller.
- Montaje de microbots o sistemas básicos basados en sensores.
- Prácticas básicas de electrónica. Mecatrónica
- Aplicación de placas controladoras Arduino:Ensayo de sensores y actuadores
- Control inhalámbrico - Bluetooth de motores con Arduino
- Divulgación de los trabajos: exposición de los trabajos, Bitácora via Blog o participación en ferias científicas